Biografía de Jorge Rafael Videla

Jorge Rafael Videla fue un militar y político argentino que se destacó por su papel durante la última dictadura militar en Argentina, conocida como el Proceso de Reorganización Nacional. Nació el 2 de agosto de 1925 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y falleció el 17 de mayo de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires.

Índice
  1. Infancia y juventud
  2. Ingreso al ejército y ascenso
  3. Golpe de Estado y presidencia
  4. Violaciones a los derechos humanos
  5. Juicio y condena

Infancia y juventud

Videla provenía de una familia de militares y desde joven mostró interés por la carrera militar. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1944 y se graduó como subteniente en 1946.

Ingreso al ejército y ascenso

En los años siguientes, Videla desarrolló una destacada carrera militar, participando en distintos destinos y obteniendo ascensos. Fue comandante de la V Brigada de Infantería en Bahía Blanca y director del Colegio Militar, entre otros cargos.

Golpe de Estado y presidencia

El 24 de marzo de 1976, Videla encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Perón. Asumió el cargo de presidente de facto y comenzó un período de gobierno caracterizado por la represión y la violación sistemática de los derechos humanos.

Violaciones a los derechos humanos

Durante su gobierno, Videla llevó a cabo una política de represión y persecución contra aquellos considerados como opositores al régimen. Se estima que alrededor de 30.000 personas fueron detenidas, torturadas y desaparecidas durante la dictadura militar.

Juicio y condena

Tras el fin de la dictadura, Videla fue juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad. En 1985, fue sentenciado a cadena perpetua por su responsabilidad en los delitos cometidos durante su gobierno. A lo largo de su vida, enfrentó varios juicios por violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar:  Biografía de John Warner Backus

Si quieres conocer otras biografías puedes visitar la página de inicio y realizar una búsqueda.

Más biografías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir