Biografía de Karel Reisz

Karel Reisz fue un director de cine y crítico británico que se destacó en la industria cinematográfica durante las décadas de 1950 y 1960. Nacido el 21 de julio de 1926 en Ostrava, Checoslovaquia, Reisz emigró a Inglaterra a una edad temprana debido a la amenaza del nazismo en Europa.

Infancia y primeros años

Reisz creció en el East End de Londres y desarrolló un amor por el cine desde una edad temprana. Sus padres, que eran judíos, habían trabajado en la industria del cine en Checoslovaquia, lo que sin duda influyó en su pasión por el séptimo arte.

Te puede interesar:Biografía de Karel Zeman

Inicio de su carrera cinematográfica

Después de estudiar en el Emmanuel College de Cambridge, Reisz comenzó a escribir críticas de cine para diversas publicaciones, incluyendo la revista británica Sight & Sound. Fue en esta etapa que comenzó a colaborar con otros críticos y teóricos del cine, como Lindsay Anderson y Tony Richardson, quienes también se convertirían en figuras destacadas en el movimiento del "Free Cinema".

Éxito con "Saturday Night and Sunday Morning"

En 1960, Reisz dirigió su primera película, "Saturday Night and Sunday Morning", basada en la novela de Alan Sillitoe. Esta película, protagonizada por Albert Finney, fue un gran éxito tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, y ayudó a establecer a Reisz como uno de los principales directores británicos de la época.

Te puede interesar:Biografía de Karen Blixen

Contribuciones al cine británico y francés

A lo largo de su carrera, Reisz dirigió una serie de películas aclamadas, incluyendo "Morgan: A Suitable Case for Treatment" (1966) y "Isadora" (1968). Además de su trabajo como director, también fue un defensor del cine independiente y produjo películas para otros directores, como "This Sporting Life" (1963) de Lindsay Anderson y "Night Must Fall" (1964) de Karel Reisz.

Reconocimientos y premios

Por su destacada contribución al cine, Reisz recibió numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera. Fue galardonado con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película "The French Lieutenant's Woman" (1981), protagonizada por Meryl Streep y Jeremy Irons. Además, fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1999.

Te puede interesar:Biografía de Karen Horney

Si quieres conocer otras biografías puedes visitar la página de inicio y realizar una búsqueda.

Más biografías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información