Biografía de Manuel Estrada Cabrera

Manuel Estrada Cabrera fue un político y abogado guatemalteco que ejerció como presidente de Guatemala durante más de dos décadas, desde 1898 hasta 1920. Durante su mandato, Estrada Cabrera consolidó su poder y llevó a cabo una serie de reformas políticas y económicas en el país.

Manuel Estrada Cabrera nació el 21 de noviembre de 1857 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Proveniente de una familia acomodada, estudió derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala y se graduó con honores.

Índice
  1. Infancia y juventud
  2. Ascenso al poder
  3. Gobierno de Manuel Estrada Cabrera
  4. Críticas y oposición
  5. Caída y exilio

Infancia y juventud

En su juventud, Estrada Cabrera mostró un gran interés por la política y se unió al Partido Liberal, uno de los principales partidos políticos de la época. Su habilidad para el debate y su capacidad de liderazgo lo llevaron a ocupar diversos cargos políticos a lo largo de los años.

Ascenso al poder

En 1898, Manuel Estrada Cabrera fue elegido presidente de Guatemala. Durante su mandato, implementó una serie de políticas para modernizar y desarrollar el país. Promovió la construcción de infraestructuras, como carreteras, puentes y ferrocarriles, y fomentó la inversión extranjera para impulsar la economía guatemalteca.

Gobierno de Manuel Estrada Cabrera

Uno de los aspectos más destacados del gobierno de Estrada Cabrera fue su control autoritario sobre el país. Utilizó métodos represivos para silenciar a la oposición y mantenerse en el poder. Estableció un sistema de espionaje y censura para controlar la información y reprimió cualquier forma de disidencia política.

Críticas y oposición

A pesar de sus logros en términos de desarrollo económico, el gobierno de Estrada Cabrera también recibió críticas por su falta de transparencia y corrupción. Muchos guatemaltecos se opusieron a su mandato autoritario y a las violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo durante su gobierno.

Caída y exilio

En 1920, debido a la presión popular y a los constantes cuestionamientos a su gobierno, Manuel Estrada Cabrera fue derrocado y se vio obligado a exiliarse en México. Pasó el resto de su vida en el exilio y murió el 24 de septiembre de 1924 en la Ciudad de México.

Te puede interesar:  Biografía de Melina Mercouri

Si quieres conocer otras biografías puedes visitar la página de inicio y realizar una búsqueda.

Más biografías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir